Cuando hablamos de marketing de contenidos, o publicidad en redes sociales, sabemos que estamos hablando de publicidad pagada. Y es cierto que para lograr resultados exitosos se debe invertir dinero en las campañas, pero ¿Estás recuperando la inversión?

 

Sabemos que las pautas en redes sociales son una de las herramientas más efectivas para conseguir buenos resultados de negocio. Ya que al pagar potencializar sus ventajas, como lo son el incremento rápido de visibilidad, llegar a una audiencia potencial, crear contenido en diversos formatos y facilitar la conversión de ventas. Pero obviamente, así como inviertas dinero, así mismo tienes que ganarlo.

 

Por esta razón es fundamental ver y analizar los resultados que tu campaña está alcanzando, y para ello debes aprender a calcular el ROI.

 

¿Qué es el ROI?

 

ROI significa «retorno de la inversión». Es lo que obtiene una empresa luego de invertir dinero en una estrategia de marketing. Este porcentaje que se calcula a partir de la inversión permite ver la efectividad de la inversión, es decir las ganancias que generaste con la campaña en redes sociales.

 

Pero cuando hablamos de ganancias, no solo nos referimos a “ventas inmediatas». Todo depende de los objetivos o KPIs que quieras alcanzar y medir. Por ejemplo, si el objetivo principal de la estrategia era obtener un mayor reconocimiento de la marca, las ventas inmediatas no te ayudarán a descubrir si logras o no el objetivo de la campaña.

 

Y como en redes sociales, muy pocas cosas llegan a ser tangibles, calcular el ROI no suele ser fácil. Pero eso no significa que sea imposible conocer los resultados de tus campañas para aumentar posicionamiento online, o valor de marca etc.

 

Los siguientes pasos pueden ser de gran ayuda para medir el ROI en redes sociales:

 

 

  1. Análisis

Para medir el resultado de la estrategia, es importante realizar un análisis preliminar. La clave es saber por dónde empezamos:

 

o   Debes conocer muy bien el objetivo con el que tu estrategia empezó.

 

o   La o las plataformas en las que se lanzó la campaña, recuerda que no todas tienen las mismas funciones y características.

  

  1. Objetivos

 

Divide en categorías los objetivos que planteaste en cada campaña. Si bien es cierto que hay objetivos que se alinean para obtener mejores resultados, debes saber diferenciarlos para verificar su rendimiento.

 

  1. Monitorización

No solo se trata de acumular datos y más datos. Es importante entenderlos y utilizarlos para mejorar. Es decir, puedes recibir 50 menciones al mes, pero ¿Cuántas de ellas son negativas? Utiliza el feedback de tus clientes, escucha lo que tienen que decir respecto a tu marca y utiliza esta información para transformar estrategias y aprovechar oportunidades.

 

  1. Medición

 

Una vez que obtengas las estadísticas que generan las diversas plataformas o herramientas como Google Analytics, que te permiten ver la conversión del tráfico en redes,  debes analizarlas y tomar decisiones. Es decir, si el 70% del tráfico llega a tu página web a través de instagram, mientras que solo el 10% proviene de otras redes sociales, es necesario reajustar la estrategia y centrar esfuerzos en facebook.

 

  1. Cálculo del ROI

 

Y por último cuando ya tengas un valor de cada uno de los indicadores por objetivo, calcula las ganancias que has obtenido gracias a estas redes sociales. Utiliza la siguiente fórmula:

 

ROI = (Ingresos – Costes) / Costes

 

 

Es sencillo, si por ejemplo invertiste 1.000 pesos en inversión con tu primera estrategia y las ganancias han sido de 3.000 pesos, el ROI será 2.000 pesos, es decir que por cada 1.000 pesos que inviertas estás obteniendo 2.000 pesos.

 

Así que ya sabes, el marketing online para empresas si funciona. Pero es imprescindible que aprendas a calcular el valor de tu inversión para no desperdiciar ningún centavo.

 

En la Gallera sabemos que cada centavo cuenta, contáctate con nosotros y te ayudaremos a implementar estrategias exitosas para llevar a tu empresa al siguiente nivel online.

Por: Manuela Botero – Redactora Creativa, La Gallera.