content marketing

El Content marketing o marketing de contenidos es un proceso estratégico que se centra en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y coherente con el objetivo de atraer y retener a un público claramente definido, tu buyer persona. 

 

El contenido se centra en impulsar al usuario a realizar acciones que lo conviertan en un cliente rentable. Cuando se elabora una estrategia bien planificada de contenidos, se crea una relación con la audiencia que genera confianza, y claramente cuando la audiencia confía en la empresa, están más dispuestos a adquirir sus servicios o productos. 

 

Para que tu estrategia de contenidos tenga éxito, debes seguir estos 5 consejos. 

 

  • Conocer al cliente ideal.

 

El término “buyer persona” se refiere a la representación ficticia de sus clientes ideales. Así que comprender a la perfección lo que tu público necesita es el primer paso para lograr adaptar sus productos o servicios a la personalidad y necesidad de su cliente. 

 

  • Comprender las necesidades de los clientes

 

Luego de conocer al cliente ideal, concéntrate en sus puntos débiles, y responderlos de manera integral. Existen herramientas útiles como las entrevistas o encuestas, que le permitirán a la empresa ponerse en “los zapatos de los clientes” y comprender qué es realmente lo que necesitan y porque deciden comprarle o no a tu empresa. 

 

  •  Crear contenido interesante y útil

 

Una vez que se conoce al cliente y se comprenden sus necesidades, es hora de hacer contenido que responda a estas. El contenido no solo debe ser variado y de calidad, debe también aportar, entregar valor. Por ejemplo, realiza un video enseñando todas las funciones de tu producto, o crea un blog en el que puedas responder preguntas comunes que tienen tus usuarios. No olvides agregar llamadas a la acción concretas y llamativas que conviertan a tus usuarios en leads o compradores. 

 

Cabe aclarar que las personas generan mucha más confianza con aquellas empresas que se preocupan por su bienestar y por ayudar. Esto te diferencia de la competencia y te convierte en un referente dentro del mercado. 

 

  • Analizar a la competencia

 Es importante conocer y tomar como referencia las estrategias que están utilizando las otras empresas del sector. Con el objetivo de encontrar oportunidades de mejora e impulsar tu propia empresa a ir más allá y diferenciarse del resto. También puedes analizar las tendencias recientes con herramientas como Google Trends o las tendencias virales con Almighty.Press. Seleccionar estos contenidos y adaptarlos a tus necesidades pueden generar gran impacto en su público y porqué no, llegar a convertirse en virales. 

 

  • Análisis de resultados 

 

El seguimiento ROI, para medir y analizar las métricas es fundamental para saber si se cumplieron los objetivos principales de la estrategia. Las cinco métricas más efectivas que se deben analizar son: las acciones sociales, tráfico, tasa de conversión, clientes potenciales y rendimiento del equipo. La herramienta más popular y además gratuita para conocer estas estadísticas es Google Analytics.

 

Por estas razones la estrategia de contenidos tiene el trabajo más importante, y es llevar a la audiencia de una etapa a otra de la metodología Inbound. El contenido debe atraer a las personas adecuadas, involucrarse como clientes potenciales, nutrirlos y convertirlos en promotores de tu marca.  Si no sabes por dónde empezar o tienes alguna duda, contacta con nuestro equipo. En la Gallera contamos con expertos en marketing digital y creación de contenidos que llevarán a tu empresa al éxito online. 

Por: Manuela Botero – Redactora Creativa, La Gallera.