inbound marketing

¿Cuál es la diferencia entre el Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos? ¿Son opuestos o se retroalimentan?

 

Muchas veces se piensa que el marketing de contenidos y el Inbound Marketing son dos términos diferentes del mismo concepto, y el principal motivo de confusión es la estrecha relación entre los conceptos.

 

Por lo tanto, en este artículo, queremos explicar las similitudes y diferencias entre los dos métodos de marketing.

 

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

 

El Content Marketing es una técnica de marketing estratégico que se centra en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y guiar a las personas para convertirlo en clientes.

 

El marketing de contenidos no es una tendencia actual, tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando algunas empresas empezaron a publicar revistas y guías de empresas con contenido útil, que proporcionaban a los clientes como recetas de cocina.

 

¿Qué es el Inbound Marketing?

 

El Inbound Marketing, por su parte, engloba toda una metodología. Esta filosofía se centra en un enfoque de trabajo que crea valor y permite que posibles clientes potenciales encuentren la empresa. El Inbound combina acciones de marketing de atracción como el SEO, el Content Marketing, la generación de leads, entre otros.

 

La metodología inbound fue creada para lograr sacar el máximo rendimiento de todas las acciones de marketing digital, alineándose en torno a una misma estrategia con el objetivo de maximizar el retorno de la inversión

 

Diferencias entre Inbound Marketing y Marketing de Contenidos

 

  • El inbound marketing  se basa en que el contenido de calidad creado para atraer a clientes potenciales hacia una determinada marca y producto, esté alineado con los intereses de los usuarios según las fases del embudo de conversión
  • Con el inbound marketing los usuarios sentirán que tu empresa les ayuda y les acompaña, convirtiéndose en una fuente fiable
  • El inbound marketing es una filosofía que refuerza la imagen de marca de las empresas. 
  • El inbound marketing utiliza más técnicas para atraer tráfico, adicionales a los contenidos.  Entre ellas destacan el SEO (para mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores y aparecer en los primero resultados de Google cuando los usuarios realizan búsquedas relacionadas
  • La mayoría de las actividades de marketing de contenido se centran en la creación de blogs y contenido en varios formatos y canales, mientras que el inbound marketing incluye una variedad de métodos para permitir a los usuarios interactuar con el contenido de valor creado.

 

Entonces se puede observar que la principal diferencia entre el marketing de contenidos y el inbound marketing radica en el proceso y el comportamiento de interacción de los usuarios después de llegar al contenido web.

 

Una vez que se atraigan nuevos usuarios, el Inbound Marketing se centrará en convertir el tráfico de la red en una base de datos de alta calidad, para que los contactos posteriores con cada usuario sean más personalizados.

 

Por tanto, el inbound marketing es un concepto más amplio que incluye la creación de contenido como parte esencial del mismo, pero no se limita a la creación y distribución de contenido. Cualquier estrategia de inbound marketing contiene elementos inherentes a un plan de marketing de contenidos.

 

Por: Manuela Botero – Redactora Creativa, La Gallera.