Para atraer clientes potenciales, las empresas deben generar contenido. Esta es la base de una estrategia de inbound marketing, ya que es una propuesta de valor que atrae a los consumidores, orientandolos a enfocarse en temas de interés, para así convertirlos  en clientes potenciales

 

Según HubSpot, la plataforma líder en el tema, “el contenido juega el rol clave  de acompañar a las personas desde una etapa  a la otra dentro de la metodología de Inbound Marketing», por cuanto un buen contenido:

 

  • Atrae a los visitantes adecuados a tu sitio
  • Los convierte en leads
  • Permite crear y alimentar una relación con ellos
  • Facilita el cierre de ventas en calidad de clientes
  • Genera una propuesta de valor que los puede transformar en promotores de tus servicio

 

Pero producir contenido de alta calidad también significa prestar atención al formato de presentación del mensaje. Desde hace algún tiempo, con el crecimiento de Internet y el desarrollo de grupos de usuarios de corta duración, la capacidad de atención es muy corta y la forma de crear los contenidos ha cambiado.

 

Aunque el texto no pierde su validez, el usuario promedio actual necesita otros tipos de formato para brindar la atención requerida. Por eso se recomienda dos formas de presentar el contenido de una forma amena, dinámica, novedosa e interesante.

Puedes ofrecer información en varios formatos como

 

Infografía: 

Las infografías son excelentes para decir mucho, con pocas palabras; proporcionando un material dinámico y entretenido con imágenes, datos y gráficos.

La ventaja de este formato es que puede contener imágenes, lo que es fundamental para todo el contenido actual. sus características son ideales para representar datos y estadísticas ya que pueden contener gráficos.

 

Videos: 

El video es ideal para contar historias y generar mayor interés y expectativa en el usuario. Gracias a que puede incluir también imágenes, sonidos y efectos el video es el formato clave para compartir información concreta y creativa. 

 

Y a pesar de que un buen video requiere de un presupuesto y equipo de trabajo, vale la pena invertir en este tipo de formato, ya que su efectividad es innegable y las posibilidades creativas son infinitas. 

 

Blog post: 

El contenido escrito presentado en artículos de un blog, sigue siendo una herramienta eficaz y esencial de una estrategia inbound marketing. El blog es necesario para responder preguntas frecuentes de los usuarios y promover la fidelización del cliente. 

 

En un blog se pueden integrar varios tipos de contenido como el video, las infografías, o las imágenes. 

 

E-books: 

Un ebook es un formato muy útil para presentar información más larga y completa, en comparación a un artículo por ejemplo. Esto es además una gran estrategia que permite convertir a los usuarios en leads a través de su descarga. 

 

Recuerda que se le denomina lead, a las personas que se han identificado o que han demostrado interés en tu producto o servicio, así que si presentas este tipo de contenido, tendrás certeza de que aquellos que lo descarguen son parte de tu cliente potencial. 

¿Conoces otro tipo de formato?¿ Tienes alguna duda sobre el content marketing?

 

Por: Manuela Botero – Redactora Creativa, La Gallera.